jueves, 12 de septiembre de 2013

5 Formas de Evitar que te Espíen


Evitar el espionaje digital es engorroso. Requiere conocimientos, preocuparse, cambiar hábitos, sustituir programas y servicios etc. Aún así los posibles beneficios merecen el esfuerzo. Veamos cómo lograrlo de la forma menos traumática posible.

1_ No uses software privativo
La mayoría de los programas más utilizados, incluidos los sistemas operativos, pertenecen a grandes tecnológicas. Estas son de las que se sirven los servicios de inteligencia para espiar y sus aplicaciones no pasan ningún control externo por lo que es fácil intervenirlas. En Prism-break encontrarás un listado con alternativas de código abierto a los programas más habituales.

2_ Huye de los servicios populares
Las aplicaciones web más utilizadas -Gmail, Facebook, SkyDrive etc- pertenecen a las grandes compañías de Internet y ahora sabemos que los servidores con los que funcionan son los monitorizados por PRISM. Busca otras opciones menos conocidas y seguras.

3_ Encripta todas las comunicaciones y documentos que puedas
Aunque queramos, a veces no podemos dejar de usar determinados servicios. En algunos de estos casos una solución es cifrar las comunicaciones nosotros mismos -dos sugerencias, WebPG para emails y Cryptocat para chats-. En lo posible cifra también ficheros y archivos.

4_ Anonimiza tu navegación
Cifra el tráfico entre tu máquina y las de terceros navegando a través de algún VPN o con TOR. Después instala en el navegador alguna extensión estilo DoNotTrackMe. Ayudan a evitar el seguimiento de spammers, compañías y demás calaña mientras visitamos páginas web.

5_ Aplica el sentido común
Cosas como no abrir correos de procedencia y aspecto sospechoso, no compartir datos sensibles con nadie, evitar páginas de contenido ilegal o no conectarse a redes WiFi públicas. El anonimato total no existe, pero no importa.

Lo anterior no nos exime de responsabilidad. Tenemos la obligación de ser conscientes de la importancia de cuidar nuestra privacidad y del poder de la información.

0 comentarios :

Publicar un comentario